PLAN DE SANITIZACIÓN COVID-19 Y DE LIMPIEZA Y SANITIZACIÓN PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS.

El presente documento entrega las normativas y acciones de limpieza y sanitización para evitar la propagación del coronavirus. El objetivo de este protocolo es asegurar un adecuado conocimiento y control de estas medidas preventivas para favorecer la seguridad de nuestra comunidad educativa.

• Con la aplicación de productos desinfectantes a través del uso de rociadores, toallas, paños de fibra o microfibra, o trapeadores, entre otros métodos.

• Para los efectos de este protocolo, se recomienda el uso de hipoclorito de sodio al 0.1% o soluciones de hipoclorito de sodio al 5% (dilución 1:50 si se usa cloro doméstico a una concentración inicial de 5%. Lo anterior equivale a que por cada litro de agua, agregar 20 cc de cloro (4 cucharaditas) a una concentración de un 5%).

• Para las superficies que podrían ser dañadas por el hipoclorito de sodio, se puede utilizar una concentración de etanol del 70%. En el caso de uso de etanol, se debe mantener lejos de la manipulación de los estudiantes.

SALAS DE CLASES

Se realizará sanitización de las salas de clases dos veces al día, cuando los estudiantes salen a almorzar y al término de la jornada escolar, con atención a las mesas, sillas, manillas, suelos, etc. Se sacará cualquier objeto de la sala que no sea de superficie lavable. Se ventilarán, al menos 3 veces al día, cada una de las salas de clases y espacios cerrados del colegio, siempre y cuando el clima lo permita.

HIGIENE

Se debe priorizar la limpieza de todas aquellas superficies que son manipuladas con alta frecuencia, tales como manillas, pasamanos, tazas de inodoro, llaves de agua, superficies de las mesas, escritorios y superficies de apoyo, entre otras.

ALIMENTACIÓN

Los alumnos de párvulo, educación básica y educación media comerán por turnos en el comedor del colegio. Al finalizar el proceso, el adulto a cargo deberá asegurarse de la higiene de los niños y del ambiente, limpiando las mesas y el piso para que queden sin residuos (las superficies tanto de sillas como de mesas deben ser lavables).

En los patios, se realizará la desinfección de bancas y mesas una vez que los alumnos regresen a sus salas de clases (frecuencia 2 veces al día). Los juegos serán desinfectados diariamente.

El corte del suministro de agua al interior del colegio por más de 1 hora implica automáticamente la suspensión de todas las actividades y el retiro del personal y alumnos. El retiro de alumnos será diferido con un tiempo mínimo de 10 minutos.

SANITIZACIÓN

n oficinas, salas de clases y salas de reuniones de profesores y funcionarios, se realizan sanitizaciones 2 veces al día: al término de la jornada y durante el recreo de almuerzo en el caso de las salas de clase. Además, las oficinas se sanitizan cuando los funcionarios no están ocupando los espacios, por ejemplo, durante la realización de clases en los patios.