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EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y DEL DESARROLLO FORMATIVO VALÓRICO DE LOS ALUMNOS

Este documento es regular y dar un contexto institucional a la evaluación de los aprendizajes y del desarrollo formativo valórico de los alumnos, contribuyendo a dar mayor claridad acerca del proceso evaluativo.

El presente reglamento establece normas mínimas sobre evaluación, calificación y promoción de los estudiantes que cursen modalidad tradicional enseñanza básica y media de la CORPORACIÓN EDUCACIONAL HABIT-ART, RBD 20205, considerando las disposiciones contenidas en el Decreto de Evaluación y Promoción Escolar N°67, 20 de febrero 2018, Decreto 83/2015, aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y educación básica y Decreto 170/2009, que fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial.

El decreto 67/2018 deroga los decretos 511/97, 112/99, 83/01 y aprueba normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción para estudiantes de educación regular, fomentando la apropiación de los sentidos y el enfoque evaluativo que están a la base de este decreto, para fortalecer las prácticas que se desarrollan al interior de las comunidades educativas y los procesos de toma de decisiones relativos a la evaluación, calificación y promoción de los estudiantes.

El Decreto 67/2018 se enmarca en un enfoque según el cual la evaluación que se realiza al interior de los establecimientos educacionales es parte intrínseca del proceso de enseñanza y, por lo tanto, tiene un rol pedagógico, cuyo objetivo es promover el progreso del aprendizaje de todos los estudiantes, considerando la diversidad como un aspecto inherente a todas las aulas.

Principios que se consideran más relevantes sobre la evaluación y que están a la base de este Decreto.

a) Lo que se evalúa debe ser qué y cómo los estudiantes están aprendiendo lo definido en el Currículum Nacional y aquellos elementos que el establecimiento ha incorporado al currículum como parte de su sello institucional. Se evalúa la evidencia del desempeño de los estudiantes, es decir, lo que dicen, escriben, hacen y crean que muestra lo que están aprendiendo.

b) Tanto el docente como los estudiantes deben tener claridad, desde el comienzo del proceso de aprendizaje, respecto de qué es lo que se espera que aprendan y qué criterios permiten evidenciar los progresos y logros de esos aprendizajes.

c) Dado que el propósito principal de la evaluación es fortalecer la enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes, se entenderá la retroalimentación como parte fundamental de cada proceso evaluativo. Asegurar que cada estudiante pueda tener información relevante sobre su propio proceso de aprendizaje y que el docente profundice la reflexión respecto de cómo su práctica pedagógica influye sobre el progreso de los estudiantes y la ajuste en función de esa reflexión.

d) Los procesos y situaciones de evaluación deben propender a que los estudiantes se motiven a seguir aprendiendo.

e) Las experiencias de evaluación se deben diseñar de modo que ayuden a los estudiantes a poner en práctica lo aprendido en situaciones que muestren la relevancia o utilidad de ese aprendizaje.

f) No toda evaluación debe conducir a una calificación. La evaluación, como proceso de recogida de evidencia del aprendizaje para tomar decisiones pedagógicas, no siempre implica una calificación. La calificación, por su parte, se entiende como la representación del logro del aprendizaje en un número, símbolo o concepto, que permita transmitir un significado compartido respecto a dicho aprendizaje, por lo que siempre conlleva un proceso de evaluación. Con todo, las calificaciones deben ser una forma precisa de representar el logro de los aprendizajes para comunicar esto a los estudiantes y sus familias y apoderados, así como a otros docentes, en función de apoyar el aprendizaje. Las calificaciones no deben usarse con fines punitivos ni como reconocimientos por méritos distintos a logros de aprendizaje, pues de lo contrario se distorsiona su comprensión, propósito y uso.

g) Se debe calificar solamente aquello que los estudiantes efectivamente han tenido la oportunidad de aprender mediante las experiencias de aprendizaje que el docente haya realizado con ellos.

h) La evaluación se entiende como una herramienta esencial para visibilizar y posibilitar hacerse cargo de la diversidad de estudiantes, diversificando tanto las experiencias de aprendizaje como las formas en que se evalúan los objetivos de aprendizaje. Esto implica que los procesos de aprendizaje y evaluación pueden ser diferentes, pero siempre considerando que dichos objetivos refieren a metas comunes para todos.

i) En línea con lo anterior, se debe procurar que se utilicen diversas formas de evaluar, que consideren las distintas características, ritmos y formas de aprender, necesidades e intereses de los estudiantes, evitando posibles sesgos y problemas de accesibilidad para los estudiantes.

j) Se debe procurar que el estudiante tenga una participación activa en los procesos de evaluación.

k) Las planificaciones, y las oportunidades de aprendizaje que estas contemplan, deben considerar espacios para evaluar formativamente aquellos aprendizajes que se busca desarrollar, dando mayor cabida a la retroalimentación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

l) La evidencia de los aprendizajes de los estudiantes que se recoja en los procesos de enseñanza-aprendizaje, debe usarse para analizar continuamente, y ajustar, cuando se considere necesario, las planificaciones y estrategias pedagógicas.

m) Las evaluaciones que realizan los docentes deben ser de la más alta calidad posible, cumpliendo, al menos, dos criterios. Por una parte, estas deben representar de la forma más precisa posible los aprendizajes que se busca evaluar y no aspectos ajenos o accesorios a dichos aprendizajes. Evaluar los aprendizajes de diferentes formas y en distintas oportunidades, permitiendo que las conclusiones que se formulen sobre los aprendizajes de los estudiantes sean más robustas, y que las decisiones tomadas a partir de esta evidencia sean más confiables y justas.

Este Reglamento considera, como marco normativo las siguientes leyes y decretos:

  • Ley General de Educación 20.370.
  • Ley contra la discriminación 20.609.
  • Ley de inclusión escolar 20.845.
  • Ley de Desarrollo Profesional Docente 20.903.
  • Ley que crea el Plan de Formación ciudadana 20.911.
  • Ley que establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad 20.422.
  • Decreto 67/2018 de evaluación y promoción escolar.
  • Decreto 193 que establece bases curriculares para 3° y 4° medio 2019.
  • Decreto 254 que establece marco curricular 2009.
  • Decreto 439 que establece bases curriculares para la educación básica en asignaturas que indica 2013.
  • Decreto 614 que establece bases curriculares de 7° básico a 2° medio 2013.

El Colegio Artístico Habit-Art. a través del mejoramiento continuo, aspira ser un centro educativo eficiente, inclusivo e integral en la formación hombres y mujeres íntegras y con sólidos valores cristianos, que sepan convivir en sociedad; pretendiendo ser un aporte real a nivel comunal y nacional en la construcción de un país más justo y solidario a través del desarrollo de habilidades espirituales, intelectuales, artísticas, profesionales y sociales, en el marco de un aprendizaje de calidad.

Brindar una formación integral y de calidad para niños y niñas desde pre kínder a cuarto año medio, en un marco de principios y valores cristianos evangélicos como eje transversal de todo su accionar, aportando con herramientas que les conduzcan a enfrentar con éxito el proceso educativo, centrada en el amor y respeto, desarrollando sus capacidades y habilidades cognitivas, artísticas (musicales-visuales) y sociales; respetando las diferencias individuales e instando a que cada uno dé lo mejor de sí, conducente a alcanzar la educación superior. Para ello asume el mejoramiento continuo de todas sus prácticas, con un trabajo organizado, eficiente y colaborativo, fortaleciendo el involucramiento de los padres en el proceso educativo de sus hijos.

SELLOS FORMATIVOS

Entendida como una formación que considera valores Cristianos Evangélicos descritos en la Biblia, y cuyo principio fundamental es el amor al Prójimo basada en Mateo 22:37-38 “Jesús dijo: Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y con todas tus fuerzas y amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

El decreto 67/2018 deroga los decretos 511/97, 112/99, 83/01 y aprueba normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción para estudiantes de educación regular, fomentando la apropiación de los sentidos y el enfoque evaluativo que están a la base de este decreto, para fortalecer las prácticas que se desarrollan al interior de las comunidades educativas y los procesos de toma de decisiones relativos a la evaluación, calificación y promoción de los estudiantes.

Considera dotar a todos los estudiantes de los conocimientos y las habilidades básicas y necesarias para desenvolverse en la vida. La educación integral contempla la totalidad de las funciones humanas, por lo que es un concepto que no puede dejarse de lado. Supone una preocupación en tres campos: el del conocimiento, la conducta y la motivación.

Procura el desarrollo de habilidades y destrezas necesarias para abordar de forma exitosa sus procesos
educativos, la continuidad en niveles superiores de aprendizaje y sus proyectos de vida. Los docentes
son llamados a participar del Proyecto Educativo Institucional, siendo un referente moral para los
estudiantes y un compromiso profesional en el ejercicio pedagógico, considerando los ritmos de
aprendizaje, las diferencias individuales y el talento de cada uno de los alumnos y alumnas
pertenecientes a la comunidad escolar.

Principios que se consideran más relevantes sobre la evaluación y que están a la base de este Decreto.

a) Lo que se evalúa debe ser qué y cómo los estudiantes están aprendiendo lo definido en el Currículum Nacional y aquellos elementos que el establecimiento ha incorporado al currículum como parte de su sello institucional. Se evalúa la evidencia del desempeño de los estudiantes, es decir, lo que dicen, escriben, hacen y crean que muestra lo que están aprendiendo.

b) Tanto el docente como los estudiantes deben tener claridad, desde el comienzo del proceso de aprendizaje, respecto de qué es lo que se espera que aprendan y qué criterios permiten evidenciar los progresos y logros de esos aprendizajes.

c) Dado que el propósito principal de la evaluación es fortalecer la enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes, se entenderá la retroalimentación como parte fundamental de cada proceso evaluativo. Asegurar que cada estudiante pueda tener información relevante sobre su propio proceso de aprendizaje y que el docente profundice la reflexión respecto de cómo su práctica pedagógica influye sobre el progreso de los estudiantes y la ajuste en función de esa reflexión.

d) Los procesos y situaciones de evaluación deben propender a que los estudiantes se motiven a seguir aprendiendo.

e) Las experiencias de evaluación se deben diseñar de modo que ayuden a los estudiantes a poner en práctica lo aprendido en situaciones que muestren la relevancia o utilidad de ese aprendizaje.

f) No toda evaluación debe conducir a una calificación. La evaluación, como proceso de recogida de evidencia del aprendizaje para tomar decisiones pedagógicas, no siempre implica una calificación. La calificación, por su parte, se entiende como la representación del logro del aprendizaje en un número, símbolo o concepto, que permita transmitir un significado compartido respecto a dicho aprendizaje, por lo que siempre conlleva un proceso de evaluación. Con todo, las calificaciones deben ser una forma precisa de representar el logro de los aprendizajes para comunicar esto a los estudiantes y sus familias y apoderados, así como a otros docentes, en función de apoyar el aprendizaje. Las calificaciones no deben usarse con fines punitivos ni como reconocimientos por méritos distintos a logros de aprendizaje, pues de lo contrario se distorsiona su comprensión, propósito y uso.

g) Se debe calificar solamente aquello que los estudiantes efectivamente han tenido la oportunidad de aprender mediante las experiencias de aprendizaje que el docente haya realizado con ellos.

h) La evaluación se entiende como una herramienta esencial para visibilizar y posibilitar hacerse cargo de la diversidad de estudiantes, diversificando tanto las experiencias de aprendizaje como las formas en que se evalúan los objetivos de aprendizaje. Esto implica que los procesos de aprendizaje y evaluación pueden ser diferentes, pero siempre considerando que dichos objetivos refieren a metas comunes para todos.

i) En línea con lo anterior, se debe procurar que se utilicen diversas formas de evaluar, que consideren las distintas características, ritmos y formas de aprender, necesidades e intereses de los estudiantes, evitando posibles sesgos y problemas de accesibilidad para los estudiantes.

j) Se debe procurar que el estudiante tenga una participación activa en los procesos de evaluación.

k) Las planificaciones, y las oportunidades de aprendizaje que estas contemplan, deben considerar espacios para evaluar formativamente aquellos aprendizajes que se busca desarrollar, dando mayor cabida a la retroalimentación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

l) La evidencia de los aprendizajes de los estudiantes que se recoja en los procesos de enseñanza-aprendizaje, debe usarse para analizar continuamente, y ajustar, cuando se considere necesario, las planificaciones y estrategias pedagógicas.

m) Las evaluaciones que realizan los docentes deben ser de la más alta calidad posible, cumpliendo, al menos, dos criterios. Por una parte, estas deben representar de la forma más precisa posible los aprendizajes que se busca evaluar y no aspectos ajenos o accesorios a dichos aprendizajes. Evaluar los aprendizajes de diferentes formas y en distintas oportunidades, permitiendo que las conclusiones que se formulen sobre los aprendizajes de los estudiantes sean más robustas, y que las decisiones tomadas a partir de esta evidencia sean más confiables y justas.

Este Reglamento considera, como marco normativo las siguientes leyes y decretos:

  • Ley General de Educación 20.370.
  • Ley contra la discriminación 20.609.
  • Ley de inclusión escolar 20.845.
  • Ley de Desarrollo Profesional Docente 20.903.
  • Ley que crea el Plan de Formación ciudadana 20.911.
  • Ley que establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad 20.422.
  • Decreto 67/2018 de evaluación y promoción escolar.
  • Decreto 193 que establece bases curriculares para 3° y 4° medio 2019.
  • Decreto 254 que establece marco curricular 2009.
  • Decreto 439 que establece bases curriculares para la educación básica en asignaturas que indica 2013.
  • Decreto 614 que establece bases curriculares de 7° básico a 2° medio 2013.

Desde los primeros años de escolaridad, se fomenta en los niños y niñas las actividades musicales, artísticas, deportivas y de vida saludable. Para ello, se cuenta con Talleres curriculares y extracurriculares de la Jornada Escolar Completa (JEC) o en horarios diferidos a su jornada. Lo que da origen a que los estudiantes participen en actos, desfiles, galas artísticas, eventos de la comuna, etc. Por medio del arte y sus diferentes expresiones culturales, se pretende dimensionar el ideal de lo estético, asumiéndolas como una de las más sublimes de las manifestaciones del hombre, ya que ofrecen una diversidad de lenguajes y de propuestas, destacándose entre otras la de introducir placer en lo más íntimo del alma, exaltando por medio de la imitación, la creación, el movimiento y el ritmo, las ideas que puede abrazar el espíritu y los sentimientos que puede mover el corazón humano.

El establecimiento tiene como máxima la búsqueda de la excelencia, lo que conlleva a una necesidad constante de mejoramiento continuo en todas sus áreas de desarrollo. Para ello existe una apertura hacia la innovación, la creatividad, la reflexión pedagógica, el crecimiento y expansión del proyecto educativo a nivel de gestión del liderazgo, gestión pedagógica, gestión de la convivencia escolar y de recursos.

TÍTULO I: NORMAS GENERALES

1.1 La evaluación, como parte inherente de la enseñanza, cumple un rol esencial en la práctica pedagógica de los docentes, pues permite ir recolectando valiosa información respecto de cómo progresan los estudiantes en el aprendizaje, la cual es un insumo imprescindible para acompañarlos en este proceso, de manera que todos puedan alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en el Currículum Nacional.

1.2 Para que lo anterior ocurra, es necesario entender y utilizar la evaluación desde un foco pedagógico. Disponer de un marco de comprensión compartido permitirá orientar las prácticas evaluativas que se realizan al interior de nuestro establecimiento.

1.3 En esta sección se presentan definiciones y principios fundamentales sobre la evaluación en aula, de forma de contar con un lenguaje común para comprender las disposiciones del Decreto 67/2018, facilitando la apropiación de la normativa y aportando a la precisión conceptual de estas orientaciones.

a) Reglamento de evaluación: Instrumento mediante el cual, los establecimientos educacionales reconocidos oficialmente establecen los procedimientos de carácter objetivo y transparente para la evaluación periódica de los logros y aprendizajes de los alumnos, basados en las normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción reguladas por el decreto 67/2018.

b) Curso: Etapa de un ciclo que compone un nivel, modalidad, formación general común o diferenciada y especialidad si corresponde, del proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla durante una jornada en un año escolar determinado, mediante los Planes y Programas previamente aprobados por el Ministerio de Educación.

c) Promoción: Acción mediante la cual el alumno culmina favorablemente un curso, transitando al curso inmediatamente superior o egresando del nivel de educación media.

d) Calificación: Representación del logro en el aprendizaje a través de un proceso de evaluación, que permite transmitir un significado compartido respecto a dicho aprendizaje mediante un número, símbolo o concepto.

e) Criterios de Logro: corresponden a aspectos del objetivo de aprendizaje que permiten mirar y valorar el trabajo de cada estudiante. Estos suelen tomar la forma de dimensiones de una rúbrica o, en ocasiones, de indicadores de evaluación, según cómo se decida evaluar ese aprendizaje.

f) Evaluación en aula: Se refiere a una amplia gama de acciones lideradas por los y las docentes para que tanto ellos como sus estudiantes puedan obtener evidencia sobre el aprendizaje e interpretarla para tomar decisiones que permitan promover el progreso del mismo y retroalimentar los procesos de enseñanza.

Para entender esta definición es importante comprender los siguientes conceptos:

  • Aula: cualquier espacio de aprendizaje en el que hay interacción entre docentes y estudiantes, por tanto, no refiere solo a la sala de clases.
  • Evidencia: refiere a aquello que los estudiantes escriben, dicen, hacen y crean para mostrar su aprendizaje.
  • Interpretar: en este contexto, se entiende como una inferencia que deriva en un juicio evaluativo sobre el aprendizaje, juicio construido a partir de la evidencia del desempeño de los estudiantes en relación con los objetivos de aprendizaje.

La evaluación en aula no se restringe a ningún tipo de situación, metodología, estrategia, técnica o instrumento, y comprende desde acciones planificadas previamente, hasta otras que se generen en el momento de la interacción pedagógica cotidiana con estudiantes.

1.4. Es posible distinguir la evaluación en aula según su propósito o intencionalidad:

1) Evaluación diagnóstica: tiene como propósito obtener los antecedentes necesarios para que cada estudiante comience adecuadamente el proceso de enseñanza aprendizaje. No da origen a calificaciones, aunque si puede expresarse por escrito debería hacer como Logrado y No logrado. Sin embargo, quedará a criterio del docente de asignatura poder consignar el resultado diagnóstico como calificación (en sus distintas modalidades, parcial o sumativa). Esta es imprescindible para conocer el grado de apropiación de conocimientos, destrezas y habilidades y sirve de punto de partida para toda planificación.

2) Evaluación formativa: La evaluación cumple un propósito formativo cuando se utiliza para monitorear y acompañar el aprendizaje de los estudiantes, es decir, cuando la evidencia de su desempeño se obtiene, interpreta y usa por docentes y estudiantes para tomar decisiones acerca de los siguientes pasos para avanzar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

3) Evaluación sumativa: la evaluación cumple un propósito sumativo cuando entrega información acerca de hasta qué punto los estudiantes lograron determinados objetivos de aprendizaje luego de un determinado proceso de enseñanza. Se utiliza para certificar los aprendizajes logrados, comunicándose, generalmente, mediante una calificación.

1.5. También se puede diferenciar la evaluación según su objeto, pudiendo distinguirse tres aspectos a evaluar:

1) El proceso de aprendizaje: Aspectos que reflejan cómo los estudiantes van aprendiendo, por ejemplo, entregar productos a tiempo, participar en clases, etc.

2) El progreso del aprendizaje: El avance que tiene un estudiante respecto de su propio aprendizaje.

3) El producto o logro de aprendizaje: Las cosas que los estudiantes logran saber o hacer.

2.1. Son derechos de los estudiantes:

a) Ser evaluados formativa y sumativamente según los objetivos de aprendizaje, indicados previamente por el docente en cada unidad.

b) Conocer, comprender como serán evaluados, qué instrumentos, criterios, momentos y tiempo que se utilizarán para realizar la evaluación.

c) Conocer el resultado de sus evaluaciones sumativas, antes de rendir la siguiente de igual categoría en una misma asignatura.

d) Ser informado de los resultados y corrección de todas las evaluaciones sumativas en un plazo que no podrá exceder de 10 días hábiles contados desde el día siguiente a la fecha en que el instrumento fue aplicado.

e) Recibir retroalimentación pertinente y oportuna respecto de su desempeño.

f) Solicitar una corrección de su evaluación sumativa, durante los siguientes dos días hábiles desde la entrega de los resultados, y tener respuesta formal del docente a esta solicitud, en un plazo no superior a 5 días hábiles.

g) Recibir y quedarse con el instrumento aplicado, respondido y corregido.

h) Recibir, en caso de ausencia justificada, recalendarización de sus evaluaciones sumativas de parte del profesor de asignatura, de acuerdo a lo establecido en el presente reglamento o previo acuerdo con UTP.

i) Los alumnos tienen derecho a ser evaluados y promovidos de acuerdo con un sistema objetivo y transparente, de acuerdo con el reglamento de evaluación y promoción del establecimiento.

2.2. Son deberes de los estudiantes:

a) Asistir a las evaluaciones sumativas en la fecha y hora calendarizada.

b) Actuar con disposición y compromiso en cada instancia evaluativa para mejorar su aprendizaje ya sea en el proceso, progreso o producto.

c) Actuar con honestidad en las instancias evaluativa, evitados cualquier tipo de plagio en trabajos, copiar una evaluación sumativa u otro.

d) Cumplir con los plazos señalados por el docente para la entrega de trabajos individuales o grupales, disertaciones y otros similares.

e) Actuar con disposición, responsabilidad, colaboración y compromiso en los trabajos de grupo y talleres, siendo un aporte para sus compañeros(as) en el logro de la actividad propuesta.

f) Respetar y cuidar el material y trabajos de sus compañeros dentro y fuera de las salas de clases. En caso de deterioro intencionado, será considerado una ofensa o falta de respeto hacia sus compañeros(as), según el Reglamento Interno.

g) Respetar, cuidar y traer al establecimiento el material pedagógico entregado o solicitado por el profesor y/o por sus compañeros(as) de grupos en trabajos colaborativos.

h) Es responsabilidad del estudiante mantenerse informado sobre contenidos, actividades y evaluaciones propias de su nivel y asignatura, incluso cuando se haya ausentado.

3.1 “Son deberes de los padres, madres y apoderados educar a sus hijos, informarse, respetar y contribuir a dar cumplimiento al Proyecto de Educación, a las normas de convivencia y a las de funcionamiento que eligieron para éstos; apoyar procesos educativos; cumplir los compromisos asumidos con el Establecimiento Educacional; respetar la normativa interna y brindar un trato respetuoso a los integrantes de la comunidad educativa”. Ley General de Educación. Art.10, letra B.

3.2 Serán deberes y responsabilidades de los padres y apoderados en relación con el involucramiento en el proceso, progreso y logro educativo del estudiante:

a) Asumir plenamente su derecho preferente y deber de la educación y formación de su(s) hijo/a(s).

b) Mantener un permanente contacto con el colegio, a fin de informarse y colaborar en el proceso y progreso educativo del alumno(a), tanto académica como conductualmente.

c) Orientar y apoyar el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades de su estudiante, estimulando una actitud positiva y autónoma en la realización de deberes escolares.

d) Velar por el progreso de aprendizaje del estudiante, procurando que este asista diaria y puntualmente a clases portando todos los útiles, libros y materiales solicitados en cada asignatura.

e) Revisar diariamente los cuadernos de los estudiantes.

f) Tomar debida nota de los informes y calificaciones entregadas a sus estudiantes, como también asistir obligatoriamente a las reuniones de apoderados de curso, y citaciones de algún profesor o directivo del colegio.

g) Enviar oportunamente los justificativos médicos por ausencias a clases; dejar constancia en Inspectoría General cuando las ausencias sean prolongadas y no se tenga certificado médico.

  • h) Los apoderados de nuestra comunidad educativa deben fortalecer nuestros procesos de evaluación responsabilizándose de emplear el conducto regular para canalizar sus sugerencias, inquietudes, observaciones, iniciativas o desacuerdos, respetando el siguiente conducto:
    Profesor de asignatura.
    Profesor jefe.
  • Inspector General y/o Encargado de Equipo de Convivencia Escolar (En situaciones de conducta o clima de convivencia escolar).
  • jefe o coordinador de la Unidad Técnica Pedagógica (En situaciones académicas).
  • Director.

El periodo de evaluación escolar adoptado será Semestral y se regirá de acuerdo con calendario escolar regional y a las disposiciones establecidas por el establecimiento.

TÍTULO II: NORMAS GENERALES DE LA EVALUACIÓN: Formas de evaluación. Criterios de evaluación. Comunicación y comprensión de los criterios de evaluación.

5.1. Los alumnos tienen derecho a ser informados de los criterios de evaluación; a ser evaluados y promovidos de acuerdo a un sistema objetivo y transparente, de acuerdo al reglamento de cada establecimiento”. Artículo 3, Decreto N° 67/2018.

5.2. Los alumnos no podrán ser eximidos de ninguna asignatura o módulo del plan de estudio, debiendo ser evaluados en todos los cursos y en todas las asignaturas o módulos que dicho plan contempla. Artículo 5, Decreto N° 67/2018.

5.3. El proceso de evaluación, como parte intrínseca de la enseñanza, podrá usarse formativa o sumativamente. Tendrá un uso formativo en la medida que se integra a la enseñanza para monitorear y acompañar el aprendizaje de los alumnos, es decir, cuando la evidencia del desempeño de éstos, se obtiene, interpreta y usa por profesionales de la educación y por los alumnos para tomar decisiones acerca de los siguientes pasos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

5.4. De acuerdo con los principios que sustentan el decreto 67/2018, lo que se evalúa debe ser qué y cómo los estudiantes están aprendiendo lo definido en el Currículum Nacional y aquellos elementos que el establecimiento ha incorporado al currículum como parte de su sello institucional. Se evalúa la evidencia del desempeño de los estudiantes, es decir:

5.5. En coherencia con lo anterior y con los principios y definiciones que orientan la evaluación en el aula, según el artículo 1 de este reglamento, la evaluación formativa permite evidenciar el desempeño de los estudiantes en tres ámbitos: El proceso de aprendizaje, el progreso del aprendizaje y El producto o logro de aprendizaje, para ello la evaluación del aprendizaje se integra en el diseño de la enseñanza y aprendizaje al momento de planificación considerando el siguiente orden:

a. Identificar el aprendizaje que se quiere que el estudiante logre (OA o AE de las BBCC)

b. Definir cómo va a demostrar el estudiante que logró ese aprendizaje (de qué modo se evaluará ese logro, qué evidencias permitirán conocer el desempeño).

c. Definir qué experiencias o actividades de aprendizaje ayudarán a que el estudiante desarrolle el aprendizaje (plan de aprendizaje).

5.6. TIPOS DE EVALUACIÓN:

Se aplicará un modelo evaluativo con Enfoque Edumétrico (referido a criterios) que permitirá desarrollar al máximas las potencialidades y/o competencias de los alumnos(as).

La evaluación referida a Criterio es una forma de identificar y verificar el logro de los aprendizajes estudiantiles no en comparación con el desempeño de los compañeros de clase, sino en función directa de las realizaciones de cada estudiante.

5.7. FORMAS DE EVALUAR:

1. Hetero evaluación: La heteroevaluación es la evaluación que realiza el o la docente respecto de los logros, procesos, conductas y rendimiento de los alumnos y las alumnas. Esta evaluación puede ser:

i. Individual: es aquella que mide los aprendizajes individuales.

ii. Grupal: es aquella evaluación que realizan los estudiantes colectivamente en un equipo de trabajo (2 o más personas).

2. Autoevaluación: Proceso de auto revisión que permite a los/as estudiantes situarse en relación con las metas de aprendizaje, sobre la base de criterios conocidos y definidos. Este proceso permite reconocer fortalezas y debilidades en relación al aprendizaje y reflexionar respecto a la forma en que se logró el aprendizaje.

3. Co-evaluación: Proceso mediante el cual estudiantes observan los desempeños y/o productos de sus compañeras y compañeros y manifiestan un juicio respecto a estos, en función de criterios dados por la/el docente. Es un medio de potenciar las interacciones pedagógicas y colaboración entre pares.

5.8. Criterio de Evaluación (o de logro): Es un parámetro en función del que se juzgará el o los atributos de un objeto de estudio que, en este caso, es el aprendizaje de los estudiantes.

Los criterios se constituyen como aquellos elementos que los profesores esperan del trabajo de sus estudiantes.

Los criterios generalmente son normas que se encuentran implícitas y que permiten informar a los estudiantes acerca del logro o fracaso de una determinada tarea.

Un Criterio de evaluación incluye:

  • La realización: Referido a la tarea que los estudiantes deben realizar.
  • El grado de calidad: Referido a lo que se espera del trabajo de los estudiantes, vale decir, el grado de calidad de éste.

5.9. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Los estudiantes podrán ser evaluados a través de los siguientes instrumentos de evaluación:

a) Pruebas orales: pueden ser exposiciones libres, debates, interrogaciones, disertaciones, mesa redonda, foros.

b) Pruebas escritas: pueden ser pruebas de ensayo, pruebas objetivas (verdadero o falso, términos pareados, selección múltiple, respuestas breves etc.), comentarios de textos, composición escrita, trabajos de investigación, críticas literarias, ensayos de PSU, resolución de Problemas, Ensayos SIMCE.

c) Organizadores gráficos: Mapas conceptuales, esquemas, ordenadores gráficos, tablas comparativas, gráficos.

d) Procedimientos de informe: cuestionarios, entrevistas, encuestas, revistas escolares y noticias, portafolios, bitácoras o cuadernos de campo.

e) Instrumentos de observación: registros anecdóticos, listas de cotejo, escalas de apreciación y Rúbricas, análisis de casos, resolución de problemas o situaciones complejas.

f) Trabajos prácticos: Construcción de Objetos, Maquetas, Dibujos, Collage, Diseño digital.

g) Evaluaciones de desempeño: Demostraciones, representaciones teatrales, juegos de roles, simulaciones, interpretaciones musicales, presentaciones de investigaciones, de productos artísticos o técnicos, etc.

6.1. Las evaluaciones deben ser claras, el profesor ha de informar al inicio de cada Unidad de Aprendizaje, los objetivos, el planteamiento evaluativo en general (Cantidad, procedimientos, Fechas), los instrumentos y criterios de evaluación que utilizará para recoger evidencia de proceso, progreso y logro de aprendizajes, previa revisión y autorización del Equipo de UTP.

6.2. Clarificar Objetivos y criterios de logro: los Objetivos y criterios de logro deben ser comunicados claramente a los estudiantes al inicio de la clase. Este proceso se basa en cómo el profesor identifica los criterios de logro de una clase y los comunica en forma efectiva. La manera principal para clarificar los criterios de logro es explicitando las expectativas de un trabajo de calidad, mostrando ejemplos o contraejemplos, entre otros métodos.

6.3. Ejemplos que permiten clarificar Criterios de logro:

  • Presentar modelos o ejemplos concretos que respondan a distintos niveles de desempeño en relación con los criterios de logro y los estudiantes reflexionan en qué nivel se encuentran.
  • Escribir metas y criterios en cartulina o papelógrafo, siempre con un tamaño de letra que sea legible por todos los estudiantes y en primera persona (plural o singular) para hacerlos más partícipes y que logren involucrarse.
  • Explicar en voz alta los criterios y pregunta a los estudiantes qué entienden por la conducta que se describe.
  • Ofrecer un espacio para que niños y niñas puedan resolver dudas sobre la meta y los criterios de logro.

6.4. Al inicio de cada Unidad se entregará a los Padres, madres, apoderados(as) y estudiantes un calendario con el planteamiento evaluativo en general de cada Unidad de Aprendizaje, diseñado para recoger evidencias de aprendizaje de los y las estudiantes (Cantidad, procedimientos, Fechas), explicitando las formas y criterios de evaluación.

7.1. Para que la evaluación, como herramienta pedagógica, pueda fortalecerse y sea apoyo para el aprendizaje de los estudiantes, se promueven los siguientes criterios de calidad mínimos:

  • Alineamiento con los aprendizajes.
  • Evidencia evaluativa suficiente y variada.
  • Evaluar procesos, progresos y logros, y calificar solo aquellos logros de aprendizajes que los estudiantes han tenido oportunidades para aprender.
  • Situaciones evaluativas que muestren el sentido o relevancia del aprendizaje y que sean interesantes para los estudiantes.
  • Estrategias evaluativas diversificadas

7.1 Se debe calificar solamente aquello que los estudiantes efectivamente han tenido la oportunidad de aprender mediante las experiencias de aprendizaje que el docente haya realizado con ellos.

7.2 Al momento de la planificación, los docentes definen los objetivos de aprendizaje, sus criterios de logro y qué evidencias permitirán conocer el desempeño del estudiante. Debe considerar el diseño de situaciones de evaluación, la forma de corregir, la forma de retroalimentar, y la forma de calificar (si corresponde).

7.3 Cada docente al momento de planificar deberá, diseñar situaciones de evaluación en su asignatura con un mínimo de tres formas distintas para evaluar, que permitan contar con procesos de evaluación de calidad. Las diversas formas de evaluar deben considerar las distintas características, ritmos y formas de aprender, necesidades e intereses de los estudiantes, evitando posibles sesgos y problemas de accesibilidad para los estudiantes.

7.4 Sin perjuicio de lo anterior, los docentes deben considerar para la prueba de unidad los requerimientos y formas entregados por el Equipo de UTP, y las adecuaciones curriculares correspondientes.

7.5 Los instrumentos evaluativos o de recogida de evidencias para conocer el desempeño del estudiante, deben ser entregados en UTP con un mínimo de dos días antes de pasar al proceso de multicopiado, para ser revisados en su calidad, pertinencia, y coherencia según los objetivos y criterios trabajados en la Unidad y considerados como relevantes para ser evaluados.

7.6 Los materiales o instrumentos evaluativos, aprobados con el timbre de UTP, deben pasar la proceso de multicopiado con un mínimo dos días de anticipación a la aplicación del instrumento.

7.7 En función de evitar la sobrecarga y resguardar los espacios de vida personal, social y familiar de los alumnos, los docentes considerarán lo siguientes:

a) En un mismo día, los estudiantes podrán rendir una evaluación de asignatura individual escrita (pruebas). En el caso que se produzca una postergación a petición de los estudiantes o por ausencia del profesor, deberá fijarse otra fecha para la evaluación, la que debe ser avisada a los estudiantes y apoderados oportunamente. En el caso que coincidan dos evaluaciones en un día, será el último profesor que haya establecido esa fecha el que deberá ceder y realizar una postergación del procedimiento evaluativo, excepto si la otra evaluación es una prueba complementaria del plan lector, en este caso si es posible rendir ambas evaluaciones. No obstante, si existieran trabajos avisados con anterioridad, los estudiantes podrán rendir una prueba y un trabajo. (Excepción de los cursos de Tercero y Cuarto Medio los que podrán rendir un máximo de dos evaluaciones escritas en un mismo día).

b) Los docentes informarán al Equipo de UTP las fechas de sus evaluaciones calificativas, para coordinar y redistribuir cuando corresponda, las fechas de evaluaciones, con el fin de gestionar y garantizar lo establecido en el párrafo anterior.

c) Los docentes podrán, si lo consideran necesario, solicitar un trabajo al semestre calificado para ser realizado fuera de la jornada escolar, que implique que los estudiantes deban profundizar, analizar y reflexionar sobre un tema, considerando al menos una clase para la elaboración de éste. La evidencia de logro para este tipo de desempeño debe considerar un modelo de ejecución del trabajo y la rúbrica con la cual evaluarán, entregadas al estudiante en el momento del inicio del trabajo.

d) Los equipos docentes deberán coordinar en reuniones de departamento o trabajo colaborativo el trabajo al semestre calificado indicado en el párrafo anterior, con el fin de evitar la sobrecarga de tarea en una misma semana. La fechas coordinadas de los trabajos serán entregadas al Equipo de UTP, quien será el encargado de supervisar el cumplimiento de esta disposición.

7.8 Retroalimentación de actividades de evaluación sumativa.

a) La retroalimentación será parte fundamental de cada proceso evaluativo, cuyo propósito principal será que los estudiantes cuenten continuamente con información sobre sus procesos, progresos y productos o logros de aprendizaje que los ayuden a avanzar y facilite al docente ir adecuando la enseñanza en consecución de la mejora en los aprendizajes.

b) El docente y equipo de aula a través de la planificación de unidad, establece los momentos de la evaluación y retroalimentación de los procesos de evaluación sumativa. Queda a criterio del docente y equipo de aula realizar el procedimiento de retroalimentación inmediatamente después de aplicado un instrumento evaluativo si las condiciones como tiempo y espacio lo permiten o en un momento posterior garantizando la pertinencia de esta y el uso pedagógico de la misma.

7.9 Las calificaciones de los estudiantes deberán ser expresadas cuantitativamente en una escala numérica de 1,0 a 7,0 en cada una de las asignaturas del plan de estudios y se referirán solo al logro de los aprendizajes estudiantiles. La calificación mínima de aprobación es 4.0.

7.10 Las calificaciones de las evaluaciones se expresarán con un decimal y el nivel de exigencia de aprobación deberá ser no inferior a un 60%. El resultado de las calificaciones deberá ser entregados a U.T.P. a través de una planilla, donde se especifiquen las calificaciones suficientes e insuficientes y la cantidad de estudiantes por nivel de logro general expresado nivel bajo, medio bajo, medio alto y Alto. Si al aplicarse un procedimiento evaluativo en un curso el nivel de notas deficientes de un instrumento evaluativo supera el 40% de los estudiantes, el docente deberá presentar un Plan Remedial, que permita dar un sentido pedagógico a la evaluación sumativa, ajustando el proceso de enseñanza y evaluación, según acuerdo con UTP y siguiendo el Protocolo de acción en caso de bajo rendimiento.

7.11 La revisión y corrección que el profesor hace de los instrumentos evaluativos deben ser conocidos por el estudiante, favoreciendo la retroalimentación e incidiendo esto en una mejora del aprendizaje. Las calificaciones deben ser comunicadas a los estudiantes dentro de un plazo máximo de 10 días hábiles a contar del momento de aplicación del instrumento de evaluación.

8.1. Los docentes podrán contar con tiempos y espacios de colaboración en los horarios de trabajo por departamento (primer ciclo, Lenguaje, Matemática, Ciencias, Historia, Artes), para, de manera colaborativa, acordar criterios de evaluación y definir qué tipos de evidencias son las más relevantes para la asignatura o módulo que imparten.

8.2. Los docentes podrán contar con tiempos y espacios definidos como “Equipo de aula” (Donde participan todos los docentes que intervienen en el curso incluidas las educadoras diferenciales, además pueden ser llamados otros profesionales, como Psicólogo, fonoaudiólogos y el inspector del curso respectivo). En esta instancia, incluidas en los horarios de reuniones técnicas, los docentes, considerando como base las evidencias en el proceso, progreso y logros alcanzados por los(as) estudiantes, deben reflexionar colectivamente sobre los procesos evaluativos que están implementando en el aula respecto de su pertinencia, suficiencia, variedad, diversificación, capacidad para motivar a los estudiantes y promover aprendizajes, y ajustarlos en función de esa reflexión.

9.1 El artículo 1, letra F de este reglamento expresa que: “La evaluación cumple un propósito formativo cuando se utiliza para monitorear y acompañar el aprendizaje de los estudiantes; es decir, cuando los docentes y alumnos obtienen, interpretan y usan la evidencia de su desempeño para tomar decisiones acerca de los siguientes pasos que se requieren para avanzar en el proceso de enseñanza aprendizaje”.

9.2 Estrategias de evaluación formativa en el aula que, usadas en conjunto y sistemáticamente, dan a la evaluación en la sala de clases un mayor uso pedagógico:

a) Compartir los objetivos de aprendizaje y sus criterios de logro.

b) Diseñar y realizar actividades que permitan evidenciar el aprendizaje.

c) Retroalimentar efectiva y oportunamente.

d) Dar oportunidades para la autoevaluación y coevaluación.

9.3 Rol del Equipo técnico pedagógico y Directivo para fortalecer la evaluación formativa:

a) Crear un espacio concreto para la reflexión y colaboración entre los docentes y comunicar la importancia y el sentido de sus prácticas de evaluación formativa.

b) Promover y generar espacios de capacitación y profundización sobre las prácticas y procesos de evaluación formativa de todos los docentes, tanto directivos como de aula.

c) Generar espacios para el acompañamiento y retroalimentación en apoyo a las práctica de evaluación formativa, visibilizando y reforzando logros.

d) Establecer y comunicar efectivamente a los docentes cuáles son los criterios de logro en el trabajo diario.

9.4 Rol del docente para fortalecer la evaluación formativa:

a) Investigador del aprendizaje y de la enseñanza: Busca constantemente evidencia tanto del aprendizaje de sus estudiantes como del impacto de sus propias prácticas en los procesos y logros de aprendizaje.

b) Retroalimentador del aprendizaje y de la enseñanza: la retroalimentación se transforma en algo central de la enseñanza por ser fundamental para el aprendizaje, dejando de ser un elemento accesorio y una instancia complementaria. La información obtenida permite ajustar la enseñanza para evitar que lo que se realice genere frustración en los y las estudiantes por ser muy difícil o aburrimiento al ser muy fácil, monitoreando en qué medida estas propuestas planificadas son oportunidades de aprendizaje efectivas para todos y todas.

c) Promotor de la reflexión, el involucramiento y la colaboración: Crear espacios que permitan interacciones de trabajo colaborativo contribuye a la identidad de la o del estudiante como aprendiz activo (que no solo “recibe” algo, sino que lo construye) y a la del docente como mediador, compartiendo entre ambos la responsabilidad por el aprendizaje. El docente en este rol es ser provocador de discusión y reflexión. Esto requiere ambientes y espacios de conversación donde los y las estudiantes se sientan seguros para comentar y proponer ideas tentativas o parcialmente razonadas, y donde estas ideas sean tratadas con respeto y a la vez analizadas críticamente.

d) Promotor de la autonomía y la motivación por aprender: fomentar la capacidad de las y los propios estudiantes de evaluarse a sí mismos y a sus pares de manera autónoma, precisa, respetuosa y útil, permitiéndoles comprender dónde están y cómo progresar.

9.5 Rol de los y la estudiantes:

Los estudiantes deben tener un rol activo en los procesos de evaluación formativa. Esto implica que:

a) Monitorean, evalúan y toman decisiones sobre su aprendizaje.

b) Todos Participan durante la clase.

c) Son protagonistas de la clase y de su aprendizaje.

9.6 Principios que deben ser considerados por el docente en la evaluación formativa y retroalimentación.

  • Describir lo que se ha logrado y cómo se puede mejorar, evitando entregar solo correcciones, comentarios o premios.
  • Focalizarse en el trabajo o actividad y no en la persona (ejemplo: eres bueno, tienes talento).
  • Enfocarse en la meta principal, evitando abarcar varias metas simultáneamente.
  • Promover que se corrijan los errores de manera autónoma, evitado solucionar o corregir el problema al estudiante.
  • Entregar la retroalimentación oportunamente, evitado hacerlo cuando ya no sea posible utilizarla.
  • Usar varias formas de retroalimentación: escrita, oral, individual o grupal.
  • Promover el involucramiento activo de los y las estudiantes en actividades de aula.

9.7 Ciclo de evaluación formativa propuesto por en el Sistema Nacional del Evaluaciones de la Agencia de Calidad de la Educación.

a) ¿Hacia dónde vamos?

En esta pregunta el foco está puesto en el objetivo de aprendizaje de la clase. Es la instancia en que el profesor y los estudiantes definen y comparten la meta de aprendizaje, en relación al Currículum Nacional, ya sea de conocimientos y/o habilidades, actitudes o valores; estableciendo qué van a aprender al final de esta. Además, clarifican los criterios de logro, definiendo la evidencia que ambos usarán para determinar cómo están progresando hasta alcanzar la meta y qué elementos deben considerar para llegar a esta. Asimismo, les permite saber qué es lo que serán capaces de hacer una vez que lo hayan logrado.

b) ¿Dónde Estamos?

Mientras los estudiantes están aprendiendo, el profesor necesita saber qué tanto progresan, utilizando para ello evidencia de la sala de clases (por ejemplo, a través de la observación, de preguntas abiertas, discusiones, escuchar a los estudiantes leer o revisando su trabajo). Esta evidencia se recoge intencionalmente y es usada por el docente para adaptar y guiar los siguientes pasos de la enseñanza. Por otro lado, los estudiantes son capaces de identificar dónde están en su progreso a través de la autoevaluación y evaluación entre pares.

c) ¿Cómo seguimos avanzando?

En esta instancia se definen las acciones necesarias para que los estudiantes logren la meta. El docente realiza dos acciones:

Primero, retroalimenta a los estudiantes para que puedan avanzar en su aprendizaje en base a la evidencia recolectada. Es importante que actúe en función de esta evidencia inmediatamente o tan pronto como sea posible (por ejemplo, en la clase siguiente).

Segundo: realiza un análisis y reflexión de las evidencias para adaptar la enseñanza y reflexionar acerca de su propia práctica. Los estudiantes pueden monitorear y evaluar su propio aprendizaje para tomar decisiones sobre qué se necesita para mejorar y seguir avanzando.

Los estudiantes pueden monitorear y evaluar su propio aprendizaje para tomar decisiones sobre qué se necesita para mejorar y seguir avanzando.

9.8 Estrategias que el docente puede utilizar para potenciar la evaluación formativa

1) La evaluación formativa es central para ir monitoreando si las estrategias pedagógicas están permitiendo a los y las estudiantes aprender lo que se espera que aprendan, y para hacer este monitoreo posible, es necesario comprender la evaluación como algo que se realiza mientras ocurre la enseñanza, de modo de tener evidencia para ajustar o redireccionar algunas de las prácticas y apoyar el progreso de los aprendizajes.

2) Evaluación inicial o diagnóstica: puede entenderse como un tipo de evaluación formativa que permite identificar el lugar en el que se encuentra el estudiante en su trayectoria hacia el logro de los aprendizajes, obteniendo información de sus intereses, valoraciones, concepciones y visiones con relación a un tema e información sobre el nivel de desempeño respecto de cierta habilidad y las necesidades que serían importantes de abordar en este proceso. Esta información es esencial para comenzar procesos de enseñanza y, por lo tanto, fundamental para ajustar lo previamente planificado, de considerarse necesario.

3) Monitoreo del aprendizaje: Es parte de evaluación y se realiza durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

Es importante tener en cuenta que la evaluación formativa puede realizarse de distintas formas:

  • Compartir y reflexionar con los estudiantes sobre los objetivos de aprendizaje y los criterios que permitan describir cómo se ven dichos aprendizajes cuando alcanzan el nivel de desarrollo esperado, mediante el análisis conjunto de modelos y ejemplos de desempeños de distintos niveles de logro, u otras formas que les permitan desarrollar una noción clara de lo que se espera que aprendan;
  • Hacer preguntas que fomenten la reflexión y discusión en clases, de manera de poder visibilizar los procesos de pensamiento de los estudiantes, y a partir de esto ir ajustando la enseñanza;
  • Hacer actividades que permitan observar los procedimientos y desempeños que se busca desarrollar, para ajustar la enseñanza a partir del aprendizaje que se va evidenciando clase a clase;
  • Definir instancias de retroalimentación sistemáticas hacia los estudiantes o entre ellos, resguardando espacios para esto antes de las evaluaciones sumativas.
  • Generar espacios de auto y coevaluación de modo que se desarrolle la capacidad de los estudiantes para evaluar sus propios productos y desempeños, fortalecer su autorregulación y su capacidad analítica y crítica respetuosa en sus procesos de aprendizaje.

4) Retroalimentación: utilizar información evaluativa para mejorar. Se dirige tanto hacia estudiantes como hacia docentes.

  • Cuando se dirige hacia las y los estudiantes, se trata de información que reciben a partir de su desempeño, y de la orientación y el apoyo que lo guían respecto de qué pasos dar para seguir aprendiendo.
  • Cuando su dirección es hacia la o el docente, se refiere a la información que recoge el mismo o la misma docente sobre los aprendizajes de sus estudiantes, lo que le permite ir analizando qué aspectos de su práctica pedagógica parecen haber apoyado y facilitado más el desarrollo de estos aprendizajes y cuáles tuvieron menor impacto, y así tomar decisiones oportunas para ajustar las estrategias utilizadas y lo planificado, así como generar apoyos o adecuaciones particulares para ciertos estudiantes.

a) Estrategias para recolectar evidencias durante el proceso de enseñanza en actividades de evaluación formativa y retroalimentación:

i. Diseñar ciclos de enseñanza que intercalen evaluaciones formativas y retroalimentación antes de las evaluaciones sumativas, de modo de ir incorporando el monitoreo y el ajuste de la enseñanza de forma sistemática en estos procesos.

ii. Las siguientes estrategias ayudan a monitorear el proceso de aprendizaje de los estudiantes e identificar dónde se encuentran respecto a las metas de aprendizaje propuestas y a partir del análisis de la información obtenida, ajustar la enseñanza y determinar qué se debe hacer para seguir avanzando, sugiriendo medidas o acciones remediales que puedan ser tomadas para mejorar el aprendizaje.

  • Preguntar en diferentes niveles: Esta técnica consiste en preguntar en distintos niveles, lo que permite guiar a los estudiantes en un proceso de descubrimiento paso a paso a través de preguntas. El estudiante primero debe explorar el uso de habilidades cognitivas básicas como observación, descripción e identificación y luego avanzar hasta niveles aún más altos de cognición tales como síntesis, aplicación e interpretación. En esta propuesta los primeros niveles están interpretados por el rol de un periodista o un detective, y en los siguientes al de un juez y un inventor.

Ejemplos para preguntar en diferentes niveles:

  • Tarjetas ABCD: En esta estrategia el profesor realiza una pregunta de selección múltiple y luego le pide a los estudiantes que respondan todos a la vez, mostrando la tarjeta que representa su respuesta. Este sistema de respuesta de la clase completa, ayuda al profesor a obtener rápidamente una idea de lo que los estudiantes saben o entienden, mientras involucra a todos en la clase. El docente usará la información contenida en las respuestas para adaptar y organizar la discusión o lección subsiguiente.
  • Palitos con nombre: Para esta estrategia pida a cada estudiante que escriba su nombre en un palo de helado y coloque todos los palitos en un tarro, luego cada vez que realice una pregunta de la clase, seleccione un estudiante para responder sacando un palito. Este sistema de participación y respuestas al azar da la oportunidad a todos, disipando nociones de favoritismo, y los compromete a estar atentos ante la expectativa de ser apelados. En cuanto al docente, puede recolectar evidencia del aprendizaje de todo el curso (y no solo de quienes siempre participan) e identificar las brechas entre estudiantes para que pueda retroalimentar y tomar decisiones pedagógicas oportunas.
  • Pizarritas: La estrategia consta de una pizarra pequeña o de una hoja blanca dentro de una funda plástica, y un marcador. Cada estudiante tendrá una en su mesa y con ella proporcionará información y respuestas simplemente levantándola. Esto facilita un sistema de respuesta de todos al mismo tiempo, por lo que el profesor puede ver rápidamente la comprensión de los estudiantes a partir de una visión general, obteniendo la información que necesita para hacer ajustes en su enseñanza y retroalimentar a los estudiantes.
  • Ticket de salida: Consiste en que cerca del final de una lección, los estudiantes escriben resúmenes o reflexiones explicando lo que acaban de aprender (lo que más les gustó, lo que no entendieron, lo que quieren saber más, etc.), en una tarjeta o papel y lo entregan al salir de la sala, como pase o ticket de salida. El profesor, a su vez, se toma el tiempo para analizar, responder y, sobre la base de esta nueva información, tal vez modificar o adaptar las siguientes clases, ya que puede evidenciar quién sabe qué y si ciertos temas necesitan más tiempo de instrucción. Es posible también agrupar a los estudiantes en la siguiente clase, en base a sus respuestas, con un alumno que tuvo una buena comprensión de lo solicitado como líder de cada equipo; esto capacita a los estudiantes para ayudarse mutuamente y les da una perspectiva variada sobre posibles respuestas alternativas. Esta autorregulación del aprendizaje puede conducir a mejoras en el desempeño de los estudiantes.

b) Retroalimentación de Tareas: El docente debe prever que las tareas puedan ser realizadas en el tiempo de la clase.

Los estudiantes que no cumplan a cabalidad las tareas asignadas durante la clase, deberán completarlas en la casa ésta debe considerar el tiempo adecuado y pertinente para su revisión y retroalimentación.

Los docentes podrán enviar tareas para la casa en caso de considerarlo necesario, siempre y cuando sean de carácter formativo (sin calificación o con calificación acumulativa). Estas tareas no deben demandar un tiempo prologado en su realización y deben tener el propósito de reforzar los aprendizajes desarrollados durante la clase. Además, deben ser revisadas y retroalimentadas durante la clase siguiente.

Los equipos docentes deberán coordinar en reuniones de departamento o trabajo colaborativo las tareas que darán en cada curso para ser trabajadas en el hogar, con el fin de evitar la sobrecarga de tarea en una misma semana.

10.1. La diversidad es un aspecto inherente al aula, y es necesario reconocerla para poder hacerse cargo de ella, y apreciarla, de manera que todos los y todas las estudiantes se sientan reconocidos y valorados, y aprendan a reconocerse y valorarse entre ellos y ellas. Apreciar la diversidad implica entenderla como un enorme aporte, que enriquece los procesos de discusión y reflexión y, de esta manera, el desarrollo de los aprendizajes. Así, es necesario crear un ambiente de aula en el que todos se sientan seguros para participar y expresar sus creencias y puntos de vista, demostrar lo que han ido aprendiendo y arriesgarse a probar nuevas formas de pensar y hacer las cosas, yequivocarse para lograr nuevos aprendizajes. (Evaluación formativa en el aula, orientaciones para docentes).

10.2. Diversificar las estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación implica usar múltiples metodologías o modalidades de enseñanza y evaluación para fomentar variadas formas de aprender y mostrar lo aprendido, haciéndose cargo de diversas características y necesidades pedagógicas de los estudiantes, es una forma tanto de prevenir las dificultades de los estudiantes como hacerse cargo de ellas.

10.3. Las planificaciones y las prácticas de enseñanza aprendizaje en el aula, deben considerar las distintas características, ritmos y formas de aprender, necesidades e intereses de los estudiantes, evitando posibles sesgos y problemas de accesibilidad para los estudiantes. Los diseños de enseñanza aprendizaje y del sistema evaluaciones consideran la inclusión de estrategias del Diseño Universal de Aprendizajes (DUA).

10.4. Se entiende la evaluación diversificada como “la aplicación de procedimientos de evaluación adecuados para atender a la diversidad de estudiantes existente en cualquier grupo curso”.

10.5. Sin perjuicio de lo anterior, los estudiantes que ingresen al programa de integración (PIE) del colegio podrán recibir ADAPTACIÓN CURRICULAR, según corresponda.

a) Las adaptaciones curriculares se entienden como los cambios a los diferentes elementos del currículum, (objetivos, contenidos, metodología y evaluación) que se traducen en ajustes en la programación del trabajo en el aula. Considerando las diferencias individuales de los estudiantes con necesidades educativas especiales, con el fin de asegurar su participación, permanencia y progreso en el sistema escolar.

b) Las adecuaciones curriculares que se establezcan para un estudiante se deben organizar en un Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado PACI, para estudiantes que presentan adecuaciones en objetivos de aprendizaje y PAI para estudiantes que requieren adaptación de acceso, el cual tiene como finalidad orientar la acción pedagógica que los docentes implementarán para apoyar el aprendizaje del estudiante, así como también un seguimiento de la eficacia de las medidas curriculares adoptadas. El proceso implicado en este plan se define a partir de la planificación que el docente elabora para el grupo curso y su información debe registrarse en un documento que permita el seguimiento y evaluación del proceso de implementación de éstas, así como los resultados de aprendizaje logrados por el estudiante durante el tiempo definido para su aplicación. El equipo de aula es el encargado de la elaboración, seguimiento y evaluación del PACI y PAI.

c) Tipos de adaptaciones curriculares:

  • Adaptación curricular de Objetivo: son aquellas que realizan ajustes a los objetivos de aprendizaje del currículum, como graduación del nivel de complejidad, temporalización, eliminación de objetivos y contenidos, Enriquecimiento, priorización.
  • Adaptación curricular de acceso: Son aquellas que intentan reducir o incluso eliminar las barreras a la participación, al acceso a la información, expresión y comunicación, como Presentación de la información, forma de respuesta, entorno y condiciones en la que se desarrolla la tarea o actividad, organización del tiempo, espacio y horario.

d) La elaboración del PACI se elaborará desde las bases curriculares y corresponderá a los estudiantes que lo requieran, independiente de sus necesidades educativas, de acuerdo con los siguientes criterios.

  • Evaluación inicial de aprendizajes y detección de Necesidades Educativas.
  • Planificación diversificada en bases el enfoque de diseño universal.
  • Evaluación psicopedagógica o psicoeducativa, determinación de apoyos individualizado.
  • Planificación de los apoyos y de adecuaciones curriculares si corresponden.

e) Los estudiantes que presenten una NEEP serán evaluados con procedimientos y/o instrumentos adaptados a su necesidad o de acuerdo con el PACI realizado, siendo un 60% de exigencia.

f) Para los estudiantes que presenten una necesidad educativa transitoria (NEET), el equipo de aula podrá analizar sus características y necesidades de apoyo, el cual deberá considerar adecuaciones de acceso.

g) Los estudiantes que presenten NEET y que sean evaluados con los mismos instrumentos que el grupo curso, se considerará un 50% de exigencia para el logro de su aprendizaje.

h) Los estudiantes del PIE que, hechas las adecuaciones correspondientes, obtuvieran una calificación inferior a 4.0, se informará al apoderado por los medios y formas establecidas en este reglamento o los medios que disponga el establecimiento.

11.1 Se entiende por calificación una “representación del logro en el aprendizaje a través de un proceso de evaluación, que permite transmitir un significado compartido respecto a dicho aprendizaje mediante un número, símbolo o concepto” Decreto N° 67/2018.

11.2 La evaluación sumativa, tiene por objeto certificar, generalmente mediante una calificación, los aprendizajes logrados por los alumnos”. Artículo 4, Decreto N° 67/2018.

11.3 Las calificaciones de los estudiantes deberán ser expresadas cuantitativamente en una escala numérica de 1,0 a 7,0 en cada una de las asignaturas del plan de estudios y se referirán solo al logro de los aprendizajes estudiantiles. La calificación mínima de aprobación es 4.0.

11.4 La cantidad de calificaciones y las ponderaciones que se utilicen para calcular la calificación final del período escolar adoptado y de final de año de una asignatura o módulo de cada curso, deberá ser coherente con la planificación que para dicha asignatura o módulo realice el profesional de la educación.

11.5 La definición anterior y los ajustes que se estimen necesarios deberán sustentarse en argumentos pedagógicos y se acordarán con el jefe técnico-pedagógico, promoviendo la reflexión y conversación conjunta respecto de este tipo de decisiones pedagógicas.

11.6 La cantidad de calificaciones acordadas con el Equipo Técnico pedagógico, no tendrán un carácter de rigidez, por lo cual, se podrán reemplazar o agregar calificaciones si se identificara la necesidad de recoger nueva evidencia del aprendizaje de un estudiante o grupo, siempre con un sustento pedagógico y siendo acordado con el jefe técnico-pedagógico, e informando con anticipación a los estudiantes.

11.7 Las calificaciones de las evaluaciones se expresarán con un decimal y el nivel de exigencia de aprobación será no inferior a un 60%. El resultado de las calificaciones deberá ser entregados a U.T.P. a través de una planilla, donde se especifiquen las calificaciones suficientes e insuficientes. Si al aplicarse un procedimiento evaluativo en un curso el nivel de notas deficientes de un instrumento evaluativo supera el 40% el docente deberá presentar un Plan Remedial, ajustando el proceso de enseñanza y evaluación, según acuerdo con UTP y siguiendo las acciones correspondientes en caso de bajo rendimiento.

11.8 En el caso de la asignatura de Religión se evaluará conceptualmente (MB, B, S, I). Esta asignatura no incidirá en la promoción escolar. En el caso de los talleres como una manera de incentivar la participación y la asistencia de los estudiantes, se calificará con una evaluación semestral acorde a su desempeño, que será incorporado a una asignatura afín, que se dará a conocer al inicio de cada año escolar.

11.9 Las calificaciones en las distintas asignaturas o módulos serán coeficiente 1.

11.10 Los estudiantes no podrán ser eximidos de las evaluaciones establecidas en cada asignatura. Los estudiantes que no cumplan con sus compromisos académicos como, por ejemplo, pruebas, trabajos, disertaciones, estarán afecto a las normas que a continuación se indican y cuyo incumplimiento es de exclusiva responsabilidad del estudiante y/o padre o apoderado:

a) En caso de enfermedad: deberá justificar mediante certificado médico, el que será presentado a Inspectoría General dentro de las 48 horas de ocurrida la ausencia. Inspectoría General avisará oportunamente al profesor jefe, quien comunicará la ausencia al profesor de las asignaturas correspondientes.

b) En caso de viajes fuera de la ciudad, o problemas familiares graves: el estudiante deberá ser justificado personalmente por el apoderado a Inspectoría General en un plazo de 24 horas después de ocurrido el evento. Inspectoría General avisará oportunamente al profesor jefe, quien comunicará la ausencia al profesor de las asignaturas correspondientes. Además, Inspectoría publicará en diario mural de la sala de profesores la lista con estudiantes con licencias médicas o situaciones especiales antes descritas.

c) Los estudiantes de 1° básico a 4° medio que falten a una prueba, podrán realizar su prueba durante el día y hora que se establezca desde UTP, bajo la supervisión de una persona designada por Dirección en un tiempo no superior a 15 días hábiles.

11.11 Previa revisión y autorización de U.T.P, el docente debe comunicar a los estudiantes los resultados de las calificaciones dentro de un plazo máximo de 10 días hábiles a contar del momento de aplicación del instrumento de evaluación, seguidamente, debe registrar las calificaciones en el libro de clases y subirlas a la plataforma de Gestión Académica dispuesta por la institución, en un plazo no mayor a 5 días hábiles, con excepción de las asignaturas de lenguaje y matemática, se considerará un plazo de 8 días hábiles.

11.12 Política del establecimiento en relación con la aproximación General de Promedios para informe semestral y anual: Corresponde a la aproximación automática de la centésima en los promedios, ya sean semestrales o anuales, de cada asignatura o promedio final (por ejemplo 6,35 aproxima a 6,4).

1. El promedio semestral de cada asignatura no se aproxima, es decir, si el promedio semestral de la asignatura es de 6,27; este se registrará como 6,2.

2. El promedio anual de cada asignatura si se aproxima, es decir, si el promedio anual de la asignatura es de 6,27; este se registrará como 6,3.

3. El promedio semestral, no se aproxima, es decir, si el promedio general del semestre es de 6,48; este se registrará como 6,4.

4. El promedio anual final si se aproxima, es decir, si el promedio anual del estudiante es de 6,48; este se registrará como 6,5.

5. Aproximación de Promedios Limítrofes (3,9 a 4,0): Sólo se realizará aproximación automática de 3,9 a 4,0 en los promedios finales de cada asignatura y en el promedio anual.

TITULO III: Criterios para la Promoción Automática de estudiantes.

En la promoción de los alumnos se considerará conjuntamente el logro de los objetivos de aprendizaje de las asignaturas y/o módulos del plan de estudio y la asistencia a clases.

12.1. Respecto del logro de los objetivos, serán promovidos los alumnos que:

a) Hubieren aprobado todas las asignaturas o módulos de sus respectivos planes de estudio.

b) Habiendo reprobado una asignatura o un módulo, su promedio final anual sea como mínimo un 4.5, incluyendo la asignatura o el módulo no aprobado.

c) Habiendo reprobado dos asignaturas o dos módulos o bien una asignatura y un módulo, su promedio final anual sea como mínimo un 5.0, incluidas las asignaturas o módulos no aprobados.

13.1. En relación con la asistencia a clases, serán promovidos los alumnos que tengan un porcentaje igual o superior al 85% de aquellas establecidas en el calendario escolar anual. Para estos efectos, se considerará como asistencia regular la participación de los alumnos en eventos previamente autorizados por el establecimiento, sean nacionales e internacionales, en el área del deporte, la cultura, la literatura, las ciencias y las artes.

El director del establecimiento, en conjunto con el jefe técnico-pedagógico consultando al Consejo de Profesores, podrá autorizar la promoción de alumnos con porcentajes menores a la asistencia requerida.

14.1 El director del establecimiento, en conjunto con el jefe técnico-pedagógico consultando al Consejo de Profesores, podrá analizar y establecer criterios según cada caso individualizado, para la resolución de situaciones especiales de evaluación, en casos como los siguientes:

  • Ingreso tardío al Colegio por enfermedad u otra causa debidamente certificada.
  • Ingreso tardío al Colegio por traslado.
  • Enfermedad prolongada durante el transcurso del año escolar, debidamente certificada.
  • Ausencia por un período prolongados por razones que lo ameriten.
  • Embarazo.
  • Servicio militar.
  • Finalización del año escolar anticipado.
  • Certámenes nacionales o internacionales en el área del deporte, la literatura, las ciencias y las artes.
  • Otros casos debidamente calificados.

14.2 TRASLADO DE ESTUDIANTES DESDE OTRO ESTABLECIMIENTO.

a) Los estudiantes que provienen de un régimen de evaluación trimestral o semestral y su traslado se efectúan antes del término del primer o segundo semestre, deberán rendir las evaluaciones que fije cada docente, para completar las notas establecidas en cada asignatura. Esta evaluación será avisada al apoderado y estudiante con el temario de dicha evaluación.

b) Si un estudiante ingresa al establecimiento tres semanas antes del término del primer semestre sin cumplir con las evaluaciones establecidas en cada asignatura, se considerarán solo las notas que presente del colegio anterior, quedando pendiente su situación para el segundo semestre.

c) Los estudiantes que provengan del extranjero deberán rendir una evaluación de convalidación de estudios establecida por la Secretaría Ministerial de Educación.

15.1 Es de responsabilidad de los profesores de asignatura tener actualizado oportunamente el registro de evaluaciones de cada uno de sus estudiantes, tanto en el libro de clases, como en la página web disponibles para ello.

15.2 Se consideran dos instancias por semestre, para reuniones de “Equipo de aula” focalizadas en la reflexión sobre el proceso, progreso y logros de aprendizaje. Estas reuniones precederán a la entrega de informe parcial y final a los apoderados.

15.3 La información que se proporcionará a los Padres y Apoderados sobre el avance educacional de sus hijos con relación al logro de los objetivos es responsabilidad del Profesor Jefe, quien informará en cuatro oportunidades, de reuniones de apoderado. Las reuniones de mitad de Semestre, considera la participación de todos los docentes de asignatura y de apoderados de estudiantes con bajo rendimiento:

  • Informe parcial I semestre (mes de mayo).
  • Informe semestral I (mes de julio).
  • Informe parcial II semestre (mes de septiembre).
  • Informe final (mes de diciembre).

TITULO IV: Promoción y repitencia de estudiantes que no cumplan los criterios para la promoción automática.

a) Los estudiantes que no cumplan con los requisitos de calificaciones y asistencia no repetirán automáticamente, sino que pasarán a estar en “situación de riesgo de repitencia”, implicando un proceso de análisis a realizar por parte de quienes hayan estado involucrados directamente en el proceso formativo de estos estudiantes: el equipo directivo y docente, junto con asistentes de la educación, otros profesionales y la visión de los padres o apoderados, a partir de información variada que incluya aspectos académicos y socioemocionales, para que puedan tomar una decisión final fundada respecto de su promoción o repitencia.

b) Según lo dispuesto en el Artículo 11° del Decreto 67/2018, la decisión de promoción o repitencia de estudiantes que no cumplan los criterios de promoción automática, deberá sustentarse en, al menos, los siguientes criterios:

- El progreso en el aprendizaje que ha tenido el alumno durante el año.

- La magnitud de la brecha entre los aprendizajes logrados por el alumno y los logros de su curso, y las consecuencias que ello pudiera tener para continuidad de sus aprendizajes en el curso superior.

- Consideraciones de orden socioemocional que permitan comprender la situación del alumno y que ayuden a identificar cuál de los dos cursos sería más adecuado para su bienestar y desarrollo integral.

c) Las “situaciones de riesgo de repitencia”, serán analizadas por Dirección, Equipo Técnico, Profesionales de la educación, Consejo de profesores, Asistentes, generando un acta por cada estudiante, la que considerará las asignaturas o módulos que reprobó, el informe socioemocional, la resolución final de promoción o repitencia, el tipo de acompañamiento que recibirá el estudiante durante el próximo año y los profesionales responsables del acompañamiento.

d) El acta con la resolución final de los estudiantes en “situaciones de riesgo de repitencia” quedará resuelta antes del término del año escolar y será informada en una entrevista con apoderado y estudiante, en un plazo máximo de 15 días hábiles, a contar de la fecha del acta.

e) Los acompañamientos que requiera el o la estudiante, serán establecidos de acuerdo con la necesidad individual que presente el estudiante, quedando descrito en el acta de resolución final. Estos acompañamiento pueden considerar algunas de las siguientes formas, u otras que se acuerde en la reunión de resolución de “situaciones de riesgo de repitencia”:

- Diversificar las estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación, haciéndose cargo de diversas características.

- Potenciar la evaluación formativa, levantando evidencia suficiente que permita saber cómo está aprendiendo el estudiante e identificar sus potencialidades y dificultades.

- Club de tareas: realizar sus tareas, o estudiar, en conjunto.

- Tutorías que promuevan habilidades académicas o sociales específicas.

- Programas de apoyo de jornada extendida, de semana extendida o de año extendido.

- Derivaciones a profesionales de la salud o a servicios asistenciales.

f) Los docentes o profesionales de la educación responsables del acompañamiento al o los estudiantes quedarán nombrados en el acta final, y serán elegidos de acuerdo con el tipo de acompañamiento que requiere el estudiante. Sin perjuicio de lo anterior, el profesor jefe del estudiante, en acuerdo con Equipo de UTP, serán los responsables de monitorear los avances del estudiante y coordinar los apoyos correspondientes.

16.1 Las medidas pedagógicas que el establecimiento considera para obtener evidencia fidedigna sobre los aprendizajes en caso de copia son los siguientes:

a) Aplicar un instrumento evaluativo diferente al original, pudiendo ser, por ejemplo:

  • una disertación (con su debida rúbrica de evaluación).
  • Interrogación oral de los contenidos y habilidades de la evaluación original.
  • Otros medios que pueda considerar el docente de la asignatura.

La falta y los procedimientos antes mencionados deben quedar registrados en la hoja de vida del estudiante, e informado al apoderado, siguiendo el protocolo de FALTA GRAVE estipulado en el Reglamento Interno de Convivencia Escolar.

16.2 El estudiante que se niegue a desarrollar una evaluación de cualquier tipo, el docente le derivará a la Unidad Técnico-Pedagógica, quién informará la situación al apoderado y en conjunto con el docente respectivo, se registrarán acuerdos y compromisos para que el estudiante rinda una nueva evaluación, si aun así el estudiante se negare a ser evaluado, se calificará con nota mínima.

16.3 El estudiante que fuere sorprendido plagiando algún trabajo, deberá realizar nuevamente el trabajo en un plazo máximo de 5 días consecutivos, siendo registrada la situación de plagio en el libro de clases e informada al apoderado, siguiendo el protocolo de FALTA GRAVE estipulado en el Reglamento Interno de Convivencia Escolar.

TITULO V: DISPOSICIONES FINALES

a) Todas las disposiciones del Reglamento, así como también los mecanismos de resolución de las situaciones especiales mencionadas y las decisiones de cualquier otra especie tomadas en función de éstas, no podrán suponer ningún tipo de discriminación arbitraria a los integrantes de la comunidad educativa, conforme a la normativa vigente.

b) La Directora del Establecimiento Educacional, con el profesor respectivo y, cuando lo estime conveniente, asesorado por el Consejo General de Profesores, deberá resolver las situaciones especiales de evaluación y promoción dentro del período escolar correspondiente.

c) Las Actas de Registro de Calificaciones y Promoción Escolar consignarán en cada curso: la nómina completa de los alumnos, matriculados y retirados durante el año, señalando el número de la cédula nacional de identidad o el número del identificador provisorio escolar, las calificaciones finales de las asignaturas o módulos del plan de estudios y el promedio final anual, el porcentaje de asistencia de cada alumno y la situación final correspondiente. Las Actas deberán ser generadas por medio del sistema de información del Ministerio de Educación disponible al efecto y firmadas solamente por el director del establecimiento.

d) En casos excepcionales, en los que no sea factible generar el Acta a través del SIGE, el establecimiento las generará en forma manual, las que deberán ser visadas por el Departamento Provincial de Educación y luego enviadas a la Unidad de Registro Curricular de la región correspondiente. El establecimiento guardará copia de las Actas enviadas.

e) Aquellas situaciones de carácter excepcional derivadas del caso fortuito o fuerza mayor, como desastres naturales y otros hechos que impidan al establecimiento dar continuidad a la prestación del servicio, o no pueda dar término adecuado al mismo, pudiendo ocasionar serios perjuicios a los alumnos, el jefe del Departamento Provincial de Educación respectivo dentro de la esfera de su competencia, arbitrará todas las medidas que fueran necesarias con el objetivo de llevar a buen término el año escolar, entre otras: suscripción de actas de evaluación, certificados de estudios o concentraciones de notas, informes educacionales o de personalidad.

f) Las medidas que se adopten por parte del jefe del Departamento Provincial de Educación durarán sólo el tiempo necesario para lograr el objetivo perseguido con su aplicación y tendrán la misma validez que si hubieran sido adoptadas o ejecutadas por las personas competentes del respectivo establecimiento.